Implementan operativo de seguridad para Paseo del Pendón en Chilpancingo
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que se cumplió el primer pronóstico hecho por autoridades sobre el avance del coronavirus COVID-19, misma que señalaba que la pandemia iba a ser esencialmente larga.
“La dinámica que estamos teniendo es tal como habíamos previsto: una epidemia que no es una sola, sino que hay múltiples epidemias. Hay una en el Valle de México, hay otra en El Valle de Toluca, hay otra en Culiacán, Cancún, Mexicali, etcétera”, señaló el subsecretario een entrevista para Joaquín López-Dóriga en Grupo Fórmula.
Señaló que México vive una fase ascendente durante junio, donde se va a presentar el pico epidémico.
Advirtió que dicho pico epidémico de la curva no es de un solo día, sino que puede durar semanas, donde a partir de julio comenzará el descenso de casos.
“Quiero aquí reiterar que, para las personas que tienen la expectativa que el pico es un día máximo, no es así. Al ser una epidemia larga, durante varios días consecutivos, puede ser incluso un par de semanas o hasta tres semanas, tenemos una cantidad comparable de casos diarios de hospitalizaciones diarias y de defunciones diarias, que eventualmente, cerca del mes de julio, el séptimo mes del año, comenzarán a descender progresivamente pero no de un día para otro, desafortunadamente”, señaló.
Agregó que de julio a septiembre u octubre comenzarán a descender progresivamente los casos de COVID-19.
“Lentamente irán descendiendo todavía siendo muchos casos, hospitalizaciones y muertes al principio, hasta el mes de septiembre y finalmente hasta el mes de octubre, donde la expectativa es que Guadalajara, especialmente todo el estado de Jalisco, y Monterrey, y en general el Estado de Nuevo León, serán los últimos en reducir su número de casos diarios”, señaló.