Asesinan con arma de fuego a hombre en Lagunillas, Huimilpan
QUERÉTARO, Qro., 13 de diciembre de 2021.- Roxana Ávalos, presidenta de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), indicó que se indagan las causas de las quejas que se reportan dentro del censo que generó el INEGI, que colocan a Querétaro como la cuarta entidad con más vulneración de derechos humanos entre internos de los Centros de Readaptación Social.
Actualmente son 3 los presuntos casos de tortura los que investiga la DDHQ, esos emanados de quejas en el 2020.
Expuso que muchas veces los familiares de los reos acuden a la DDHQ para denunciar supuestos abusos, pero cuando se acude con el reo ese incluso desconoce el reporte y desiste de la denuncia. Si existen elementos para creer que existe tortura, la investigación debe seguirse aún pese al desistimiento.
Ahondó que en el 2020 recibió la DDHQ 83 quejas, en el 2021 suman 62. En el 2020 se concluyeron 52, en 17 se desistieron de la queja, en 24 no existió vulneración de derechos.
Trato digno, integridad y seguridad, legalidad, protección a la salud fueron las principales denuncias, entre esas las 3 por tratos inhumanos o degradantes.
El protocolo de Estambul se utiliza como base para determinar si existió o no tortura, toda vez que en los centros penitenciarios debe existir equilibrio entre seguridad y derechos humanos.