Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 20 de diciembre del 2016.-El Defensoría de los Derechos Humanos del estado de Querétaro emitió una recomendación al gobernador Francisco Domínguez Servién por la participación de algunos servidores públicos del poder Ejecutivo en un acto de soborno a una víctima a la que se me violaron sus derechos humanos.
En el mes de noviembre del año pasado, José Carmen Bernal García, presentó una queja ante dicho organismo autónomo relativo a una negligencia médica en la que le fue cortada una de sus extremidades a pesar de padecer un simple problema de vesícula.
El presidente de la DDHQ, expresó que durante el proceso de integración de la carpeta por la queja de dicha víctima servidores públicos del gobierno del estado acudieron al domicilio de Bernal García para ofrecerle 20 mil pesos a cambio de retirar la queja.
Según el funcionario, estos servidores que son ahora empleados del poder Ejecutivo, trabajaron hasta el mes de mayo en la Defensoría de los Derechos Humanos, y trabajaron en el caso de esta víctima, sin embargo, tres meses después de haber renunciado a este organismo autónomo, y posteriormente como parte del gobierno del estado, ofrecieron dicho monto a la víctima para desistir en su denuncia.
«Una vez que dejaron de trabajar aquí ambos servidores públicos en mayo de 2016, en 1 de junio ya estén trabajando en la Secretaría de Gobierno, hasta ahí no hay ningún problema, pero ya a partir de esa fecha estuvieron abordando a una víctima de violación a derechos humanos del cual ya fue recomendado su caso» dijo.
Por tal motivo, el titular de dicha dependencia recomendó al mandatario estatal que repare el daño a la víctima y que de seguimiento en la Contraloría el procedimiento contra los servidores públicos que estuvieron involucrados.