QUERÉTARO, Qro. 2 de febrero del 2017.- Federica Pratellesi Bedini, presidenta de las Damas voluntarias del Instituto Mexicano del Seguro Social en la entidad, exhortó a las mujeres afectadas por el cáncer de mama a acercarse al IMSS para solicitar el apoyo de prótesis de pechos, realizadas y entregadas de manera gratuita por esta organización.
«Somos seres emocionales y somos seres espirituales, el trabajo del voluntariado es apoyar en la parte emocional, psicoemocional a los pacientes y normalmente cuando hay una cirugía de mama se extraen un pecho o dos, y esto al final es una mutilación en la parte física, lo cual trae muchas consecuencias a nivel emocional».
Asimismo la presidenta de la agrupación hizo un llamado para que la ciudadanía acuda a las instalaciones de los Hospitales generales de Querétaro, San Juan del Río, así como Unidad de Medicina Móvil para participar en la elaboración de estas prótesis, ya que estás no tienen ningún costo para las personas que las solicitan.
«El trabajo del voluntariado es crear las prótesis de acuerdo a las necesidades del paciente, apoyarla y acompañarla en el camino. Las prótesis equivalen al pecho que se quita, para que la columna y toda su estructura no tenga afectaciones, además de la parte de la autoestima. Las prótesis las damos de forma gratuita, aunque no sean derechohabientes del IMSS, sólo un ser humano puede ayudar a otro ser humano».
De acuerdo con la presidenta del voluntariado, los queretanos que deseen apoyar en la elaboración de estas prótesis pueden acudir a los hospitales de Zaragoza, San Juan del Río o a la Unidad Médica Ambulatoria, donde podrán apoyar a las voluntarias, además que también pueden acudir para entregar apoyos en especie como el hule-espuma, balines y los brassier que son usados para la realización de este producto.
«La participación de la ciudadanía es importante, pues además de la elaboración de estos productos, de los cuales se entregan en promedio entre ocho y doce al mes, también pueden participar en las pláticas emocionales o en la venta de otros productos para apoyar el programa, ya que el costo por hacer cada una de estas prótesis es de 400 pesos».