QUERÉTARO, Qro., El director del Centro SCT en Querétaro Ricardo Ortiz Estrada informó que serán retiradas las concesiones de todos los transportistas queretanos que bloqueen de manera total las vialidades federales, ya que estarían violentando el reglamento de la misma dependencia al impedir el libre tránsito de vehiculos particulares y autotransporte de carga.

De acuerdo con el director de la SCT las medidas administrativas legales que se tomarán en contra de los autotransportistas se aplicarán cuando estos realicen un cierre total de las vialidades federales, asegurando que los cierres parciales no están contemplados para esta sanción.

Cabe destacar que en el tema la liberación de las casetas y el libre tránsito en vialidades federales tampoco se implementará esta medida sancionadora, ya que es competencia exclusiva de CAPUFE y de los concesionarios.

«La SCT no quiere quebrantar el derecho a la manifestación, se quiere privilegiar el libre tránsito y privilegiar a los diversos sectores de la economía que se han visto afectados por estos cierres a las vialidades federales, por ello se les exhorta a los transportistas del estado de Querétaro a cumplir cumplir con los reglamentos y la ley que se deben cumplir».

Asimismo el director del Centro SCT informó que desde que iniciaron las manifestaciones contra los gasolinazos se han registro en vialidades federales de Querétaro cuatro bloqueos, de los cuales solo uno ha sido total, siendo este el ocurrido El cuatro de enero, donde se presentó la primera denuncia a la Fiscalía General del Estado de Querétaro.

Actualmente la SCT tiene considerado a Querétaro como el segundo estado con más permisos otorgados a nivel nacional, con más de cuatro mil 500 permisionarios, por lo que de continuar con los bloqueos totales de las carreteras, se podrían generar muchas sanciones contra este sector económico de la población.