QUERÉTARO, Qro., 24 de abril de 2020.- La Secretaría de Salud del estado, en conjunto con el Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas de Querétaro, dio a conocer recomendaciones para el cuidado de animales de compañía (perros y gatos), durante la contingencia por Covid 19.

Durante la Jornada Nacional de Sana Distancia una de las actividades que se pueden realizar en el hogar es disfrutar a los animales de compañía con actividades que permitan fortalecer la relación con ellos.

Se ha comprobado que el convivio con animales de compañía puede reducir niveles de estrés y tendencias suicidas, algo muy positivo en la actual situación por la pandemia.

Por ello se exhorta a quienes tienen a estos animales a cuidarlos. El abandono no puede ser, bajo ningún concepto, una opción. Se conmina a ser dueños responsables y darles cariño tomando en cuenta las medidas preventivas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) no hay evidencia científica de que el Covid 19 se transmita de animales de compañía a humanos o viceversa.

Algunas recomendaciones para el cuidado de los animales de compañía durante la contingencia, son:

En caso de realizar una caminata al aire libre se recomienda que sean paseos cortos, solo para satisfacer las necesidades fisiológicas del perro.
Buscar lugares con poca concurrencia.
Que sea una sola persona la que saque a pasear al perro en cada salida.
Evitar el contacto con otros animales y con otras personas.
Recoger las heces y desecharlas de forma responsable.

De vuelta a la casa, se deben limpiar las patas del perro con agua y jabón neutro, quitando el pelo entre los dedos. No se recomienda el uso de alcohol, cloro u otras sustancias irritantes.

En caso de no poder salir de casa, se recomienda adquirir alimento para 15 días. No se recomienda colocar mascarilla a los animales, pues esto podría interferir en su correcta respiración y causar estrés.

Dentro del hogar se aconseja lavarse las manos antes y después de interactuar con la mascota o sus pertenencias, y asegurarse de desinfectar todas las superficies del hogar.

Si una persona tiene la enfermedad Covid 19 debe evitar el contacto con animales de compañía; esto incluye, abrazar, acariciar, besar, dejarse lamer y compartir la comida. De ser posible, encargar el cuidado del animal a una persona cercana mientras se recupera, de lo contrario, el paciente debe usar mascarilla y tomar las medidas preventivas.