Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 25 de septiembre de 2018.- Diversas organizaciones de la sociedad civil que presentaron la agenda incluyente durante el pasado proceso electoral, dieron la bienvenida a las 59 Legislatura que iniciará trabajos mañana, al tiempo que confiaron en que los acuerdos que firmaron los legisladores se concretan en acciones a favor de los grupos más vulnerables.
En rueda de prensa, Aline Escalante, del Centro de Atención Integral a Familias de Adolescentes y Jóvenes LGBT; Gisela Sánchez Díaz, de Salud y Género Querétaro AC; Walter López, vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico; Irene Cortés Roque, del Área de Comunicación de Programa Universitario de Derechos Humanos de la UAQ; Tadeo Rodríguez, de Género y Masculinidades Querétaro, y Benjamín Delgado de Teatro y Sida, anunciaron que concluyó la fase uno de la Agenda Ciudadana Incluyente.
Gisela Sánchez dijo que la agenda ciudadana sirvió para que la población representada en la misma, que van desde niños, adultos mayores, personas con discapacidad, personas de la diversidad sexual, indígenas y mujeres, tuvieran una idea de que candidatos habían firmado la agenda y pudieran ejercer un voto informado.
Al mismo tiempo agradecieron a los 54 candidatos que suscribieron la agenda ciudadana, por su compromiso con los derechos humanos y la no discriminación. Asimismo, reconocieron el acompañamiento hecho por la UAQ por haber sido garantes de la transparencia en este proceso ciudadano.
Explicaron que de los candidatos firmantes, 17 fueron de la coalición Juntos haremos historia, 17 de Querétaro Independiente, seis candidatos independientes, cuatro de la coalición Por un Querétaro Seguro, cuatro de Nueva Alianza, tres de Convergencia, dos de la coalición Por México al frente, y uno de Movimiento Ciudadano.
Agregaron que esperan que esta legislatura sea más plural que la pasada. Recordaron que las y los nuevos legisladores que partir de mañana serán los representantes de la ciudadanía queretana deberán de ser la voces de la sociedad y que resuelvan los problemas que enfrentan los queretanos, independientemente de los partidos que los postularon o sus creencias personales.
“La prioridad es respetar y garantizar los derechos constitucionales de la ciudadanía, comenzando por el derecho a la no discriminación”, agregó Walter López.