QUERÉTARO, Qro., 20 de mayo de 2020.-En lo que va de la contingencia sanitaria 165 médicos y enfermeras del sector salud público del estado de Querétaro han recibido atención psicológica debido a la ansiedad asociada al estrés agudo que les ha ocasionado la atención directa de pacientes con Covid 19.

La jefa del Centro Estatal de Salud Mental (CESAM), Marbella Espino Cortés, informó que dicho personal se encuentra en el área médica y de enfermería, aunque también puede haber trabajadoras sociales, personal de seguridad y personal de intendencia que tenga alguna afectación de ese tipo.

Añadió que esa atención presencial se ha dado a personal médico del Hospital General de Querétaro, de San Juan del Río, Jalpan y Cadereyta, así como del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer.

Aunado a ello, apuntó que también se ha implementado una atención a distancia, así como una estrategia para hacer acompañamiento psicoemocional para profesionales de la salud.

De ese último punto, reveló que conformaron cinco grupos que atienden a 50 personas del sector salud con un aproximado de 60 horas de trabajo.

Espino Cortés, resaltó que en el marco de la contingencia sanitaria también reciben llamadas de la población en general, por lo que, se hace la intervención y se define si se requiere una atención presencial, que se le remita a un hospital psiquiátrico o si debe recibir un tratamiento.

Aunado a ello, reveló que mediante la línea Covid 19 se han atendido 403 llamadas, de las cuales, 179 son de primera vez y 224 subsecuentes, de personas que tienen una atención directa o que son familiares o cuidadores de pacientes confirmados con Covid 19 en el estado.