QUERÉTARO, Qro., 18 de julio del 2016.- Ocho de los 13 peregrinos lesionados la madrugada de este domingo tras ser atropellados fueron dados de alta, informó el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién.

«Están dados de alta ocho, cinco no, uno tuvo que ser movilizado por instrucción de los médicos ayer en el helicóptero de Gobierno del Estado a la Ciudad de México con un estado muy grave», detalló.

Informó que un paciente más se encuentra grave; un tercero está a la espera de conocer su diagnóstico; el cuarto tiene fracturas en la mandíbula; y el quinto cuenta con una fractura expuesta.

Domínguez Servién detalló que de los fallecidos dos tenían 13 años de edad, uno más 33 años y tres adultos entre los 50 y 60 años de edad, esto tras acudir a su sepelio a la comunidad de San Rafael, en El Marqués.

Reveló que las familias están indignadas y llenas de coraje, por lo que le pidieron que metiera a la cárcel al responsable del fallecimiento. Por ello, solicitó a la Fiscalía General del Estado que elemente bien la acusación para que no salga en libertad el imputado.

«Vamos a aplicar la ley con todo su rigor, esto con la autonomía del Fiscal yo he tenido una llamada con él pidiendo que fundamente muy bien para que el Poder Judicial aplique la pena y que sea ejemplo para todos los queretanos», advirtió.

Por tanto, el mandatario estatal reiteró que a raíz de este hecho dio la instrucción de reforzar la columna de peregrinos que van hacia el Tepeyac, en materia de seguridad, protección civil, salud y servicios.

Asimismo, ordenó a la Secretaría de Desarrollo Social del Estado Querétaro (Sedesoq) y a la Secretaría de Educación Estatal visitar cada una de las familias afectadas para darles un apoyo.

Los gastos funerarios corrieron a cargo del municipio de El Marqués y los gastos médicos de las familias por parte del Gobierno del Estado.