Iniciamos era de esperanza, amor y compromiso por Puebla: Armenta
ESTADOS UNIDOS, 30 de mayo 2019.- Vicente Zambada Niebla, uno de los liderazgos más notorios de la organización conocida como el cartel de Sinaloa, acaba de ser sentenciado a 15 años de prisión en una corte federal de Illinois.
Vicentillo fue un colaborador clave de las agencias de seguridad estadunidense para atrapar a peligrosos narcotraficantes como el mismo Joaquín Guzman Loera en cuyo juicio participó como testigo.
El juez de distrito Rubén Castillo argumentó que dio solo 15 años al hijo de Ismael el Mayo Zambada pues tomó en cuenta su calidad de cooperación, la forma pacífica en que fue detenido y su deseo de colaborar incluso estando sometido a un régimen de aislamiento. Además de que el acusado tuvo que esperar una década para ser sentenciado.
El juez dijo directamente al Vicentillo: «Desde mi visión, usted no vendió al Chapo Guzmán, sino que cooperó con los Estados Unidos de América». La misma defensa del acusado había pedido inicialmente que le dieran 17 años sin saber que el juez Castillo sería aun más benévolo.
Vicente Zambada Niebla podrá alcanzar su libertad en el 2024 o antes si se le toma en cuenta su buena conducta.
En una audiencia que duró alrededor de 26 minutos el juez pidió orden al público e inició con su alegato. Primero fue el turno de la abogada asistente de la fiscalía quien relató al juez la clase de colaboración del sentenciado.
Dijo que el gobierno de los Estados Unidos esperaba que el Vicentillo siga colaborando con ellos luego del este día y que la idea de una sentencia generosa serviría para que otros narcotraficantes “miraran a este acusado y vieran que el cambio es posible”.
La defensa por su parte alegó que Zambada Niebla luchó con la decisión de ir a declarar a Nueva York en contra de El Chapo Guzmán, y que él realmente no quería testificar pues estaba preocupado por las consecuencias ya que “muchos de sus amigos y familiares habían sido asesinados”.
Al ver cómo se desarrollaba la audiencia los abogados se vieron agresivos y en su turno pidieron 12 años para el Vicentillo que “ya ha sido suficientemente castigado”, se quejaron.
En su turno, el “Príncipe de Sinaloa”, a través de un intérprete pidió perdón y reconoció algunas malas decisiones sobre las que acepta “responsabilidad total» y agregó: “hoy siento que puedo ser un mejor padre, un mejor marido, un mejor hijo y, sobre todo, un mejor ser humano».
Finalmente, el juez Castillo criticó la idea de Donald Trump de querer construir un muro “cuando la mayoría de estas drogas llegan sin que una pared pueda impedirlo”.
Y en un pequeño arranque de autocrítica dijo lapidario, «si hay una llamada guerra contra las drogas, la hemos perdido». Criticó también a quienes desprecian la cooperación de los criminales con las agencias de seguridad norteamericanas y dijo que era algo que no lograba entender “desde mis 25 años en el banquillo”.
Luego recordó la sentencia de referencia de Vicente Zambada quer era de cadena perpetua. Para terminar dando 15 años al causante de decenas de crímenes en México y de introducir toneladas de droga a los Estados Unidos por su frontera sur, con información de Milenio.