QUERÉTARO, Qro., 26 de febrero de 2021.- El Museo de Sitio “El Cerrito”, en Corregidora, celebra su segundo año fundacional y dentro de las actividades programadas realizó la ponencia “El cosmos Tolteca”, a cargo del arqueólogo Daniel Valencia Cruz.

Remarcó que el proyecto arqueológico nació en 1995 para rescatar los vestigios arqueológicos y desde entonces también se proyectaba lograr un museo para que toda la población pudiera apreciarlos.

Antes de esa labor de rescate se tenían colecciones en manos de particulares y una en el Museo Regional, pero el interés principal era preservar toda la riqueza y permitir que la población pudiera valorarla dentro de la zona misma.

En este punto resaltó que el Museo del Sitio se encuentra en lo que antes era conocido como “La montaña de los antepasados”, “el monte sagrado”, “el monte de los antiguos”, “el monte hecho a mano por los antepasados”: basamento piramidal de 30 metros de altura por 83 metros en cada uno de sus lados.

“Es apreciado en todo el valle de Querétaro desde diversos puntos, pero también desde el monumento mismo se pueden apreciar los diferentes rincones del valle, en donde se asentaron las unidades habitacionales y productivas, que son las que tuvieron este centro ceremonial tan importante por casi mil años”.

Se trata de un espacio que logra acercar a la ciudadanía hacía la riqueza tolteca-chichimeca; que remontan sus inicios hacía Tollan, uno de los más bellos lugares, lleno de fertilidad, refinamiento y poder, del cual salieron los habitantes para crear 7 pueblos toltecas-chichimecas, encabezados por su diosa fundadora.

Claudia Dovalí Torres, directora del museo y jefa del departamento de Difusión por Querétaro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), indicó que actualmente se puede visitar el Museo y saber más de él a través de la página de Facebook del Museo del Sitio, o directamente en la página del INAH.