Instalan comité de salud en San Joaquín
QUINTANA ROO, 3 DE JULIO 2017.- Conservacionistas y ecologistas ven como una amenaza la creación de un nuevo asentamiento de menonitas en el municipio de Bacalar, al sur de Quintana Roo. Se trata de la nueva comunidad denominada El Bajío, que se suma a otras dos comunidades menonitas que habitan alrededor de mil 400 personas.
Organizaciones civiles como la Fundación Melipona Maya, A.C., acusan a los menonitas de tener grandes extensiones de cultivos en los que se usan granos transgénicos, así como grandes cantidades de pesticidas y fertilizantes no orgánicos, destacó Excélsior.
La organización, dedicada al rescate de la abeja melipona maya, ha emprendido una lucha en contra del uso de granos modificados genéticamente en el sur de Quintana Roo, y junto con otros apicultores han llevado el caso hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación para impedir que productos transgénicos, específicamente de Monsanto, sean sembrados en la región.
Las asociaciones civiles aseguran que entre los problemas que podrían estar causando los menonitas con el cultivo de transgénicos se encuentra la contaminación de la miel que se produce en la zona maya de Quintana Roo y que se exporta a Europa con denominación de “orgánica”, puesto que ya han sido detectados rastros de origen transgénico en el producto.
LEER MÁS AQUI