Querétaro fortalece la ciencia y tecnología con la muestra Cecyteq 2024
QUERÉTARO, Qro., 29 de noviembre 2019.- La Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), a través de la Dirección de Evaluación de la Política Educativa (DEPOE) llevó a cabo el diplomado “Estrategias para aprender a leer y escribir para docentes de primer grado de primaria”, en el que acudieron más de 400 profesores de educación básica de la entidad y que culminó con las conferencias magistrales dictadas por Doctora Marina Kriscautzky Laxague y la maestra Diana María Teresa González Torres.
María del Pilar Puga Tovar, directora de la Dirección de Evaluación de la Política Educativa, manifestó que “El objetivo fue enriquecer las estrategias de intervención de los docentes de primer grado de primaria a fin de fortalecer los procesos de alfabetización inicial de los alumnos, para que sean capaces, por medio de la lectura y la escritura de brindar mejores oportunidades para el aprendizaje”.
Añadió que, es fundamental concientizar al docente de la importancia de su labor en la alfabetización inicial para fortalecer los procesos de aprendizaje de los estudiantes desde el inicio de su trayecto escolar.
“Para la Secretaría de Educación del Poder Ejecutivo es importante que la formación de los docentes se enriquezca para brindar mejores oportunidades para el aprendizaje de la lectura y escritura, como uno de los primeros pasos para acceder a la educación escolarizada de forma exitosa y seguir aprendiendo de manera permanente”, indicó Puga Tovar.
Durante el cierre del diplomado se dictaron dos conferencias magistrales: “Intervención docente para promover aprendizajes en la alfabetización inicial”, a cargo de la Doctora Marina Kriscautzky Laxague, coordinadora de Tecnologías para la Educación de la Dirección General de Cómputo de la UNAM; y la “Explicación general sobre los apartados: proyectos, tiempo de leer y reflexión de la lengua”, con la maestra Diana María Teresa González Torres.
Marina Kriscautzky Laxague, señaló que el libro de Lengua Materna de primer grado de educación básica, contempla un conjunto de actividades que se deben desarrollar para que los niños aprendan a leer y escribir a través de un proceso que debe desarrollar cada niño para construir conocimientos acerca de lo qué es y cómo funciona la escritura.
Asimismo, señaló que bajo el modelo de la doctora Emilia Ferreiro hay estudios para seguir un proceso y conocer cómo funciona ese proceso de lectura y escritura, sin embargo, los niños deben entender a través del ejercicio de las prácticas sociales dónde se usa la lectura y la escritura, cuáles son las pautas que la sociedad comparte y que hoy en día éstas están mediadas por la tecnología, siendo esto el verdadero objeto de estudio y no las letras o sílabas, de esta forma son las prácticas sociales del lenguaje las que dan sentido a tratar de entender cómo funciona el sistema de escribir para comunicarse.
Por su parte, la maestra Diana María Teresa González Torres, habló acerca de la importancia de cambiar las formas de crear hábitos para fomentar la lectura, señaló que son los maestros quienes deben ser los primeros en leer, ser intérpretes y hacerlo de una manera lúdica para que los alumnos puedan desarrollar su creatividad y gusto por los libros.
Finalmente agregó que, es un reto y una aventura como docente el enseñar a leer y escribir a los niños de primer grado con el método ‘Natural’ de la doctora Emilia Ferreira, con el que se aprende jugando, ya que les ayuda a conceptualizar aprendizajes de una manera divertida, además de que se trabaja por un fin común, que es aprender y avanzar de acuerdo al ritmo de cada niño, así como generar una interacción entre pares para que haya ayuda mutua y de esa manera alcanzar los objetivos de leer y escribir.