SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 5 de octubre de 2020.- El Club de Aventuras Verticales y Espeleología (CAVE) está dedicado desde hace años a documentar y explorar las cuevas del estado y el país, y recientemente dio a conocer el mal estado en el que se encuentran las cuevas de la Sierra de Álvarez, catalogada como Área Natural Protegida (ANP).

Por lo que a través de sus redes sociales hizo un llamado para que la sociedad civil, el gobierno y las instituciones participen en su proyecto Recuperando la oscuridad, para limpiar los desechos de cinco cuevas.

Homero Reséndiz, quien es parte del grupo espeleológico, explicó que se ha vuelto cotidiano encontrar basura dentro de las cavernas, por lo que anteriormente ellos realizaban la limpieza sin que fuera de conocimiento público.

Sin embargo, con la situación de la Sierra de Álvarez decidieron que era momento de involucrar a más actores de la sociedad, debido a que «si lo seguimos haciendo sólo nosotros, a lo mejor no tiene el mismo impacto y no estamos logrando mucho», señaló Homero.

TIRAN DE TODO

Por su parte, Roberto Legazpi, espeleólogo por afición, comentó que se trata de una grave problemática, ya que a las personas se les hace fácil tirar sus desechos a los sótanos y a las cuevas de la Sierra de Álvarez.

En las exploraciones que han hecho, Homero señaló que se puede encontrar de todo, y las han llegado a calificar como ferreterías, tiendas de abarrotes, zapaterías y tiendas de ropa, debido a la diversidad de desechos que se encuentran en ellas.

Continúa en Quadratín SLP