Indicador Político
QUERÉTARO, Qro., 14 de octubre 2017.- El pasado jueves 12 de octubre fueron aprobadas por el Comité Ejecutivo diversas modificaciones al Plan del Ordenamiento Ecológico (POEL) del municipio de Querétaro, señaló Daniel Rodríguez Parada, secretario de Desarrollo Sostenible de dicha demarcación.
En contexto, un grupo de ambientalistas en la capital queretana han denunciado diversas irregularidades en las propuestas de cambio para el Plan del Ordenamiento Ecológico, entre ellas que no hay justificación técnica para cambiar el suelo que originalmente tenía una Unidad de Gestión Ambiental de tipo Agricola a uno de tipo Urbano.
Al respecto el secretario señaló que los planteamientos técnicos por parte de los ecologistas fueron analizados, sin embargo, no todos los argumentos presentados fueron encontrados como válidos.
No obstante, el funcionario señaló que en la consulta pública realizada para realizar dichas modificaciones se realizaron unas observaciones que derivaron en cambiar el proyecto original, aprobando finalmente el cambio aproximadamente 20 hectáreas a una UGA tipo urbano en lugar de las 90 que se planteaban originalmente.
«Se hicieron una serie de observaciones, una de ellas la consideramos totalmente válida y todas las observaciones se compartieron con el Comité Ejecutivo textualmente y la observación que atiende a una de las fracciones el Comité Ejecutivo determinó cambiar el tamaño del área que sería modificada. El proyecto original planteaba 99 hectáreas y quedó en 20 hectáreas por que sí había una observación válida conforme al reglamento, había otras que no tenían validez», dijo.
En este sentido, señaló que solo este es el primer proyecto de modificación al POEL que fue sometido a consulta pública y aseguró que los integrantes del comité son expertos en la materia y representan diversos sectores de la sociedad civil, entre ellos la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) y la Universidad Autónoma de Querétaro.
Una vez aprobadas las modificaciones al POEL por el Comité Ejecutivo, deberá ser el Ayuntamiento quien ratifique dicha aprobación con su voto.