QUERÉTARO, Qro., 30 de mayo del 2017.- La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) cuenta con un fondo de seis mil millones de pesos para atender contingencias en el campo ante la sequía, informó el presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR) de Querétaro, Alejandro Ugalde Tinoco.

Asimismo, afirmó que la UGR cuenta con insumos y forrajes para apoyar a los productores que se vean afectados por el estiaje, primordialmente a aquellos de las zonas de la Sierra y el Semidesierto; sólo en los municipios serranos hay un inventario de 25 mil animales.

Al mismo tiempo, reveló que en coordinación con la Conasa tienen un proyecto para instalar ollas de agua en los municipios de Peñamiller y San Joaquín, las cuales ayuden a hacer frente a la falta de este líquido vital.

Ugalde Tinoco lamentó que las precipitaciones ya se retrasaron, por lo que confió en que a principios de junio ya puedan registrarse en territorio estatal.

Destacó que hasta el momento no se ha registrado muerte de ganado y que las presas y bordos de la entidad se encuentran en promedio a un 40 por ciento de su capacidad.

Estimó que desde hace 15 años no se presentaba una sequía prolongada.