Iniciamos era de esperanza, amor y compromiso por Puebla: Armenta
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 18 de julio 2020.- El doctor Mario Molina, en conjunto con otros científicos dieron a conocer un artículo en el que señalan que la ruta de transmisión aérea es altamente infecciosa, además de ser la dominante para la propagación del Covid 19, siendo el uso de cubrebocas el método determinante para evitar mayores contagios.
El artículo, titulado Identifying airbone transmisión as the dominant route for the spread of Covid 19 (Identificando la transmisión aérea como la ruta dominante para la propagación del Covid 19), señala que la efectividad de las medidas de mitigación como el distanciamiento social y el uso de cubrebocas, depende del entendimiento que se tenga del mecanismo de transmisión del virus SARS-CoV2, el cual no está bien establecido.
Por lo que el artículo se encarga de demostrar que la transmisión aérea es altamente infecciosa y es la ruta dominante para transmitir el virus, al analizar las tendencias y medidas de mitigación en Wuhan, China, Italia y la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, del 23 de enero al 9 de mayo.
Asimismo, los científicos señalan que el uso obligatorio de cubrebocas representa la medida clave para definir la forma de propagación de la pandemia, ya que con su utilización se redujo ampliamente el número de contagios, por más de 78 mil casos en Italia entre 6 de abril y el 9 de mayo, y por más de 66 mil casos en Nueva York, entre el 17 de abril y el 9 de mayo.
Mientras que el distanciamiento social y el aislamiento no son suficientes para proteger a la población.
En el documento se explica que existen diversos mecanismos para la transmisión del virus de persona a persona, uno de ellos es la atomización de partículas que contienen el virus, y que ocurre cuando una persona infectada tose o estornuda, así como al respirar y al hablar. Estos mecanismos producen gotas grandes y aerosoles pequeños, distinguidos por ser mayores o menores de cinco micras, lo que ayuda a caracterizar sus distintas eficiencias de dispersión, sus tiempos de residencia y sus mecanismos de disposición en el sistema respiratorio. Como se ha dado a conocer anteriormente, la transmisión de virus puede ocurrir de manera directa (depositado en personas) o indirecta (depositado en objetos) a través de las gotas y los aerosoles arriba mencionados. En el caso de las gotas grandes, se depositan fuera del aire lo que causa la contaminación de objetos o de las personas; mientras que los aerosoles se dispersan eficientemente en el aire, por lo que la transmisión del virus puede ocurrir a distancias y a tiempos extendidos, además de depositarse de manera directa en el conducto respiratorio de los individuos. Los científicos aclaran que la transmisión y virulencia del virus depende del tamaño y de la concentración de los aerosoles respirados, esto determina la dosis y el trayecto en el sistema respiratorio. En los casos donde se cuenta con respiración nasal típica, los aerosoles pueden depositarse de forma continua en el sistema respiratorio, sobre todo
Lee más en Quadratín SLP