Dan plazo para que paletería suspendida subsane observaciones de PC
QUERÉTARO, Qro., 19 de diciembre de 2022.- Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), indicó que avanza el cumplimiento del pliego petitorio que se firmó con estudiantes y que permitió regresar a clases, tras cuatro semanas de paro.
Entre los compromisos a los que se dio pronto cumplimiento se encontró el de reestructurar la Comisión de Honor y Justicia, medida que ya se implementó dentro del Consejo Universitario. Actualmente se está cumpliendo el compromiso de combatir la violencia en cada una de las unidades académicas.
De catorce unidades académicas, cuatro ya firmaron sus pliegos petitorios y cuatro más están en proceso.
Contaduría y Administración fue la primera facultad en cumplir con la firma, acción que efectuó el ocho de noviembre. En el documento llegó a acuerdos de acciones y de trabajo; el 25 de noviembre lo hizo Enfermería; el 30 Informática; el 15 de diciembre, Informática y, el 15 de diciembre, Artes.
Cada dos meses se presentará un informe por parte de la Unidad de Atención a la Violencia de Género (UAVIG).
La instancia se creó en el 2018, al diez de diciembre lleva registrados 399 denuncias, el 49.6 por ciento de ellas las recibió este año, 90 denuncias se generaron después del paro.
El 68 por ciento de las carpetas de investigación ya concluyeron; en 12 por ciento de los casos se generaron medidas de protección.
Son tres tipos principales de violencia, esas sexual, psicológica y física, en ese orden, se tienen combinaciones entre ellas. También se registraron casos de discriminación.
Las mujeres denunciaron 69 por ciento de los casos; 4.2 por ciento, hombres; el resto, hombres y mujeres trans.
Del total de denuncias, 71 por ciento de estudiantes; 11 por ciento, de administrativos; 6 por ciento, de docentes; 9 por ciento, anónimas.
Los presuntos agresores, en un 77 por ciento fueron hombres; nueve por ciento mujeres; 3 por ciento de quejas mixtas.