Impulsa Querétaro civismo digital para construir una cultura de paz
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de marzo de 2024.- En México, las mujeres tienen un acceso menor que los hombres al sistema financiero. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021, el 61.9% de las mujeres cuenta con acceso a un producto financiero formal como una cuenta de ahorro, un crédito, un seguro o una cuenta de ahorro para el retiro o Afore, mientras que los hombres ocupan un 71%.
Según un comunicado, esto se puede atribuir a diversos factores como la informalidad laboral, la carga de trabajo doméstico y de cuidado no remunerado, la precariedad en cuanto a ingresos, lo que provoca que las mujeres permanezcan alejadas de productos financieros y que recurran a estrategias informales para guardar su dinero, ya sea en casa o con personas de confianza.
Hay otros factores que también inciden en la brecha financiera de género. Un ejemplo fue la pandemia por Covid-19, que también impactó de una manera importante a las mujeres. El cuidado de los hijos en el hogar al establecerse las clases a distancia debido al cierre de escuelas, de enfermos y de personas vulnerables, así como la menor actividad económica (acompañada por medidas de confinamiento) incidieron para que gran parte de las mujeres que laboraban fuera del hogar dejaran sus actividades remuneradas, impactando su nivel de ingreso y ahorro.
La nota completa en Quadratín