CIUDAD DE MÉXICO, 27 de marzo de 2020.- La cuarentena o aislamiento por los que miles de familias están pasando ante la epidemia del coronavirus, es una oportunidad para reflexionar sobre el rol de quienes asumen las labores domésticas.

Al respecto, Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), habló acerca de la importancia de redistribuir con igualdad el trabajo doméstico y de cuidados en los hogares para lograr una convivencia armoniosa durante la etapa de aislamiento en la que se busca frenar la propagación del coronavirus.

En la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud de este jueves para brindar el informe diario sobre el Covid 19, explicó que el trabajo de cuidados es el trabajo de la higiene de las personas y en los hogares, el cuidado de las niñas y niños, personas adultas mayores, con alguna enfermedad y con discapacidad, un trabajo poco reconocido y valorado a pesar de que gracias a ese trabajo es posible que las personas tengan una vida saludable, digna y de calidad. 

“Es un momento inédito el que vivimos y por eso es el momento para pensar cómo vivimos, cómo distribuir el trabajo de cuidados. Lo que es una realidad, es que este trabajo de cuidado no es equitativo, no es igualitario. Las mujeres en general en nuestro país trabajan tres veces más en cuidados domésticos y cuidado de personas que los hombres”, y resaltó: “hago un llamado claro a los hombres, para asumir su corresponsabilidad en los cuidados, así como animar a los niños a cooperar en igualdad dentro del seno familiar […] Es momento de ser solidarias y solidarios. Los hombres deben tomarse este tiempo para reflexionar su papel en la vida familiar y compartir las responsabilidades», dijo. 

Ante el posible aumento de la violencia de género en los hogares a causa del confinamiento, Nadine Gasman les dijo a las mujeres que sufren este tipo de situación que no están solas y que además de la línea 911, el Inmujeres en coordinación con las instituciones para el adelanto de las mujeres están difundiendo los números en los que las mujeres pueden ser atendidas en cada estado de la república. 

Lee más en Quadratín México