QUERÉTARO, Qro., 11 de octubre 2017.- Ningún medicamento en particular para tratar la diabetes tipo 2 supera a los demás respecto a la reducción de los riesgos de enfermedad cardiaca, accidente cerebrovascular (ACV) o muerte prematura, encuentra una nueva revisión de la investigación. El análisis de cientos de ensayos clínicos no halló evidencias de que ningún medicamento para la diabetes en particular, o combinación de medicamentos, supere a los demás.

Los investigadores dijeron que los resultados respaldan las recomendaciones actuales de probar primero con el fármaco más antiguo y más barato, la metformina, en la mayoría de pacientes con diabetes tipo 2. «Hay muy pocas cosas en que los expertos están de acuerdo, pero esta es una de ellas», afirmó el Dr. Kevin Pantalone, especialista en diabetes de la Clínica Cleveland y miembro de la Sociedad Endocrina (Endocrine Society).

«La metformina, si no hay contraindicaciones ni intolerabilidad, debe ser el agente de primera línea para tratar a los pacientes con diabetes tipo 2».

La metformina puede provocar malestar estomacal y diarrea, de forma que algunos pacientes no pueden tomarla a diario. Y las personas con enfermedad renal en general no deben tomarla.

Más de 29 millones de estadounidenses tienen diabetes, la mayoría del tipo 2, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

La enfermedad, que con frecuencia se vincula con la obesidad, hace que los niveles de glucosa en sangre se encuentren crónicamente elevados. Con el tiempo, eso puede llevar a complicaciones, como enfermedad cardiaca, ACV, insuficiencia renal y neuropatía, advierten los CDC.

«Lo que sabemos es que actualmente no hay evidencias firmes de que un medicamento pueda mejorar la esperanza de vida más que otro, usado como el único fármaco de tratamiento o añadido a la metformina».

En general, la metformina funciona igual de bien o mejor que otros medicamentos para reducir los niveles de azúcar en la sangre. Lo anterior depende de los antecedentes heredofamiliares y la edad en que se presentó la enfermedad ya que el pronóstico es diferente.

En cuanto a la prevención de las complicaciones o la prolongación de la vida, ningún medicamento o combinación de medicamentos en particular.

Además, hay evidencias de ensayos recientes de que dos medicamentos más nuevos para la diabetes pueden, de hecho, controlar el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular o ACV. Esos medicamentos son un fármaco inyectable como liraglutida y un fármaco oral como la empagliflozina.

Pero la metformina sigue siendo el fármaco de primera línea recomendado, que no solo reduce el azúcar en la sangre, sino que también conlleva un riesgo bajo de hipoglucemia.

Si se debe añadir otro fármaco, la decisión debe basarse en la salud general de una persona y en los efectos secundarios de los distintos medicamentos.

Algunos medicamentos, como la insulina y las sulfonilureas, tienen más probabilidades de provocar hipoglucemia, por ejemplo. Otros pueden causar un aumento de peso.

«La modificación del estilo de vida, a través de cambios en la dieta y del ejercicio regular, es un componente esencial de cualquier régimen de tratamiento».

FUENTES: Christchurch, New Zealand; Kevin Pantalone, D.O., associate staff endocrinologist, and director of clinical research, Department of Endocrinology, Cleveland Clinic, Ohio; July 19, 2016, Journal of the American Medical Association

Dr. Marco Ulises Albarrán Segura
Medicina Interna Ced. Prof 3737451 Ced Esp. 09934878
GMA médica
Tel: 2-13-41-87 / 6-24-57-95