Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Alejandro Nieto/Quadratín

Cruz Roja ofrece cursos de primeros auxilios

Alejandro Nieto/Quadratín
 
| 12 de octubre de 2017 | 12:18
 A-
 A+

QUERÉTARO, Qro., 12 de octubre de 2017.- La Cruz Roja en Querétaro busca capacitar a la población en primeros auxilios, pues se estima que el 90 por ciento de las personas no sabe cómo actuar en caso de emergencias casa como hemorragias en niños, quemaduras o atragantamientos.

Andrés Ocadiz, Coordinador Estatal de Capacitación en la dependencia, precisó que se brinda un curso intensivo de ocho horas a los ciudadanos, a quienes se les enseñan desde maniobras, vendajes y técnicas de respiración para saber cómo actuar en caso de contingencias.

“Estamos hablando de soporte básico de vida; es la reanimación cardiopulmonar, la maniobra de Heimlich en caso de atragantamientos, inmovilización cuando son fracturas, heridas, hemorragias; actualmente el curso incluye temas nuevos, como son picaduras, mordeduras de animales, incluso accidentes que pueden pasar en el mar, como que te pique un erizo”, indicó.

La intervención correcta en el primer minuto de la emergencia puede significar la diferencia entre la vida y la muerte, por ello la importancia del curso que también capacita para saber qué hacer en caso de paros respiratorios o infartos, pues el 70 por ciento de ellos ocurren lejos de algún hospital o clínica.

“Cuando se trata de una obstrucción de la vía aérea, a partir del cuarto minuto que el cerebro deja de recibir oxígeno, empieza a sufrir daño permanente, después de los diez minutos estamos hablando de la muerte”, agregó Andrés Ocadiz.

Con estas medidas se pretenden salvar vidas, especialmente entre los seres queridos.