Enfermedades de corazón, primera causa de muerte de enero a junio de 2024
QUERÉTARO, Qro., 24 de diciembre de 2020.- Arrancó el programa “Llamadas de aliento”, por medio del cual 50 voluntarios de la Cruz Roja Mexicana ayudan a que durante sus estancias en el hospital los pacientes Covid puedan estar en contacto con sus familiares, al menos por algunos minutos.
Andrés Juárez, coordinador de socorristas de la Cruz Roja Querétaro, reflexionó que saber que un ser querido está enfermo y no poder verlo aumenta el estrés y es bajo esa certeza que los voluntarios de la Cruz Roja se movilizaron para ayudar a los pacientes con quienes están pendientes de ellos, a la distancia.
Solicitaron tanto autorización a gobierno y apoyo al sector privado, gracias a lo cual consiguieron 4 tabletas, saldo para hablar, gasolina para realizar los recorridos en diferentes hospitales y equipos de bioseguridad. Se trata, remarcó, de ayudar a crecer el esquema con el cual ya cuentan instituciones hospitalarias.
La meta es acudir a todos los hospitales Covid, aunque el trabajo se inició con el Hospital Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en El Marqués.
Todos los días acudirán de 2 a 4 voluntarios a los centros hospitalarios; a partir de este 24 de diciembre consultarán al personal médico cuáles son los pacientes quienes se puede realizar los enlaces, toda vez que únicamente se puede aplicar el esquema con aquellos a los que el estado de salud así se los permite. En este punto remarcó que el esquema es únicamente para ayudar a comunicar a los pacientes con sus seres queridos, en él no se brindará información médica alguna.
Se realiza un primer intento de contacto con los familiares, para informarles los lineamientos de la llamada; sino contestan, están en la calle o si solicitan que se realice una nueva llamada para que más personas puedan estar presentes en la sesión, entonces, esta se programa nuevamente.
También hay voluntarios listos para aplicar el esquema en San Juan del Río.
El programa es una suma de esfuerzos, toda vez que se recibieron donativos principalmente en especie, con la esperanza de que al menos se pueda realizar durante los próximos dos meses.
Mantener el programa por más tiempo dependerá de si se puede contar con más apoyo y, claro, si los voluntarios quieren continuar participando para realizar los enlaces.
Llamó a quienes se quieran sumar a que se acerquen directamente a la Cruz Roja Querétaro, esto al detallar que el esquema es posible gracias al aval del Consejo Técnico del estado, donativos del municipio de El Marqués, IENTC, MSA, the safty company, Coppel, The Site, Das Welt Auto, Movil y Ansell.