Celebra Evelyn Salgado regreso del Buque Escuela Cuauhtémoc 2024
QUERÉTARO, Qro., 6 de octubre 2021.- Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) consideró que las declaraciones del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reflejan el desconocimiento que tiene respecto a la forma que trabajan las universidades.
Esto en referencia a que el mandatario federal criticó la negativa de las universidades para regresar formalmente a las clases presenciales, en las que incluso consideró que la negativa para regresar podría tratarse de una decisión tomada ante la comodidad que les representa trabajar desde sus hogares.
En el caso de la UAQ, jamás eliminó por completo las clases presenciales, declaró García Gasca, al remarcar que la reincorporación de toda la comunidad universitaria debe planearse con gran cuidado.
“Empezamos a trabajar de manera presencial desde el primer momento, nunca nos detuvimos al 100 %, nunca nos fuimos de forma virtual al 100 %, siempre tuvimos actividades presenciales de baja intensidad que hemos ido incrementando paulatinamente a lo largo del tiempo. En octubre -noviembre vamos a reactivar un poco más las actividades presenciales”.
Si el invierno aumenta los contagios, la UAQ esperará a que la situación se supere para poner en marcha los lineamientos de reincorporación, mismos que están listos desde junio.
Son diferentes los factores que el mandatario no toma en cuenta en su urgencia por regresar físicamente a todos a las instituciones universitarias. Entre los factores se encuentra la existencia de alumnos foráneos, quienes en muchos casos regresaron a sus ciudades y se enfrentan a dificultades económicas.
Se encuentra la alta inseguridad que provoca el transporte público, con altas posibilidades de ser foco de contagio.
Otro factor a tomar en cuenta es que la tercera ola provocó más casos que la segunda ola y aún no disminuyen las cifras a rangos seguros.
Evitar que los contagios crezcan de manera importante es indispensable para no saturar los servicios de salud y para no provocar variantes más peligrosas; mientras más contagios se generen más mutará el virus.
Poner en riesgo a los universitarios es poner en riesgo a muchas más personas.
“Si vemos los datos duros a nivel internacional, comparado con otros países, México es de los países que peor ha gestionado la pandemia en el mundo, entonces, creo que las universidades tenemos que ser más responsables en ese sentido”.