Itinerario Político
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de julio de 2020. — Para este jueves se pronostica que Cristina se intensifique a huracán categoría 1 al sur de la Península de Baja California, y que ocasione lluvias fuertes a muy fuertes en el occidente del país y en Baja California Sur, además de rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 metros en las costas de Baja California Sur (suroeste y sur), Jalisco y Colima.
En otro punto, la onda tropical número 14 se desplazará sobre el sureste del territorio nacional, donde producirá potencial de chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas, de acuerdo al reporte matutino del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Por otra parte, un canal de baja presión en interacción con el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacifico generará lluvias puntuales muy fuertes en el norte, puntuales fuertes sobre el noroeste, con algunos chubascos en el centro del país, incluyendo al Valle de México, todas con descargas eléctricas.
Finalmente, el SMN pronostican temperaturas máximas superiores a 45 °C en zonas de Baja California (norte) y Sonora (noroeste).
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Jalisco, Colima, Sinaloa, Durango y Zacatecas. Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Baja California Sur, Sonora, Nayarit, Michoacán, Chiapas, Chihuahua, Aguascalientes Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): San Luis Potosí, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Ciudad de México.
Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas.
Continúa AQUÍ