Busco a mis hijos con el dolor de respirar ante su ausencia: Ceci Flores
TABASCO., 26 de septiembre de 2019.- El Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez” ha detectado a unas siete personas con intención de vender su riñón orillados por la situación económica, y aunque está prohibido recibir una remuneración, este órgano llega a tener un costo de hasta 250 mil pesos.
En el estado se realizan un promedio de 40 trasplantes de riñón y córneas, y de acuerdo al trasplantólogo del Hospital, Alberto Villaseñor Jaime cuando se detecta que hay dinero de por medio el procedimiento no se realiza.
La situación económica es otro factor por el cual los trasplantes han disminuido, pues en el sector salud el costo por trasplante renal es de 500 mil pesos, en tanto que en la medicina privada llega alcanzar el millón de pesos, ya que se tienen que pagar diversas pruebas de compatibilidad.
“Se habla de una especie de mercado negro en venta de órganos. Hospital que detecte esa situación ese trasplante no se lleva a cabo y se tiene que desechar el trasplante, de hecho cada donador no relacionado que va a donar su órgano a otra persona (amigo o familiar) la ley te pide un acta notariada donde consta que le estas dando tu riñón sin recibir nada a cambio – ¿se han dado casos? –sí, sí hay, en el Hospital Rovirosa en estos 20 años he detectado unos seis a siete pacientes”, explicó.
Continúa en El Heraldo de Tabasco