SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 23 de enero 2020.- La muerte de Aurelio Gancedo Rodríguez, expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presidente del Instituto Reyes Heroles de formación de cuadros en este mismo instituto político, recibió una condena unánime y el clamor fue contundente: esclarecer los hechos.

Fue un día largo para la clase política de la entidad. Por la mañana de este miércoles, corría el rumor de que Gancedo estaba desaparecido, lo cual confirmó la Fiscalía General de Justicia (FGE) que emitió una ficha de búsqueda.

«Carpeta de investigación para localizar a Aurelio Gancedo Rodríguez, 39 años de edad. Si tienes datos o cualquier información de su paradero, llama al (444) 204 0413, (444) 812 4961 y 800 752 6237». Esta imagen circuló como pólvora en todos lados y comenzaron las especulaciones.

La ficha indicaba que Gancedo tenía como seña particular una cicatriz en el ojo derecho y otra en el brazo derecho y su estatura era de 1.70 metros. Las redes sociales hicieron su parte y comenzaron a circular la información.

Quien en su momento también fue funcionario de la Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía) en tiempos de Jesús Murillo Karam, había sido visto a bordo de su vehículo Mini Cooper, modelo 2015, color blanco, placas de circulación NGK6011 del Estado de México.

MUCHA PRESIÓN

Conforme pasaban las horas, las autoridades comenzaron a ser presionadas a dar información. Entonces salió el vicefiscal Aarón Edmundo Castro Sánchez y dijo en público que descartaban un secuestro porque no había una solicitud de rescate y pago de por medio.

Indicó que los familiares de Gancedo fueron quienes reportaron su desaparición. Sin embargo, nadie estaba conforme y los rumores de su muerte comenzaron a circular por la tarde, lo que provocó que tanto la FGE como la Secretaría de Seguridad Pública del Estado aclararan que todo era una mentira que terminó por ser verdad, por la noche.

Según la FGE, a Gancedo se le vio por última vez en la colonia Burócrata, alrededor de las 15:40 horas. La SSPE, por su parte, pedía no especular.

Alrededor de las 18:00 horas las especulaciones, los rumores de un desenlace fatal, cobraron mayor fuerza, ya que el auto compacto fue localizado en un despoblado de la colonia Las Mercedes. La información corrió como pólvora: hallaron en la cajuela los restos de Gancedo, pero no había nada oficial.

«Servicios Periciales procesa vehículo encontrado en Las Mercedes en SLP. Luego de la localización de un vehículo Mini Cooper en un predio de la colonia Las Mercedes, al oriente de la ciudad capital, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó que el vehículo fue llevado a Servicios Periciales para su procesamiento.

La información continúa en Quadratín SLP