Afectadas 700 familias por cierre de 90 establecimientos en Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 27 de mayo de 2024.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ajustó este jueves el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México en el primer trimestre de 2024 a 0.3%, tras una estimación preliminar de 0.2% realizada en abril.
Este aumento, alineado con las expectativas del mercado, se debió a los avances trimestrales del sector agropecuario, que creció un 1.7%, y de los servicios, que aumentaron un 0.6%. Sin embargo, la industria mostró un retroceso del 0.5%, según el informe del Inegi, basado en cifras desestacionalizadas que excluyen factores coyunturales por temporada.
El Inegi también mantuvo en 1.6% el crecimiento interanual del PIB para el período de enero a marzo, de acuerdo con cifras originales. Este crecimiento se desglosa en incrementos en todas las actividades: las primarias crecieron un 0.6%, las secundarias un 0.9%, y las terciarias un 2.1%.
A pesar de ser un incremento, este crecimiento trimestral es el más bajo registrado en un comienzo de año desde 2020, cuando la pandemia de Covid-19 causó una contracción del 1.2% en el primer trimestre.
El desempeño de la economía mexicana está en sintonía con la de Estados Unidos, que recibe más del 80% de las exportaciones mexicanas. El PIB estadounidense creció un 1.6% a tasa anualizada en el primer trimestre.
En 2023, la economía mexicana creció un 3.2%, impulsada por todos los sectores, tras un crecimiento anual del 3.9% en 2022 y un incremento del 6.1% en 2021, según los datos actualizados del Inegi. México fue uno de los países latinoamericanos que más tardaron en recuperar su PIB después de la pandemia, que causó una contracción histórica del 8.2% en 2020.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, previó en enero que terminaría su sexenio en octubre con un crecimiento promedio del 1.3% anual.