Querétaro cerraría con inversión de 60 mdp para apoyar al campo
QUERÉTARO, Qro., 06 de enero de 2022.- Quienes entre sus metas para este año incluyeron adquirir una vivienda, lo recomendable es que se apresuren a concretarla durante el primer trimestre del año, antes de que se generen aumentos, recomendó Arturo Hernández, presidente del Consejo Estatal de Profesionistas Inmobiliarios de Querétaro (CEPIQ).
Las bajas ventas que se generaron en el 2021 son las que llevarán a los desarrolladores a tratar de mantener precios, sin embargo, el que aumenten será algo inevitable.
En cuanto inicie el segundo trimestre se espera observar un aumento en los valores de la vivienda en todo el país, misma que se estima será de aproximadamente 22.5 %. Se trata de un impacto que alcanzará a todas las viviendas, desde la económica hasta la catalogada como de lujo.
Diversos factores provocan el encarecimiento de la vivienda entre ellos el incremento en los valores de construcción, el aumento en las Tablas de Valores y el encarecimiento de la tierra.
El valor de una vivienda se determina en un 70% en lo que cuesta construirla, mientras que en un 30% en el valor del terreno, punto en el cual recordó que se espera un incremento de hasta 30% en el valor de los materiales de la construcción y de hasta 10% en el del terreno.