Reciben bomberos de SJR equipo especializado y vehículo todoterreno
QUERÉTARO, Qro., 19 de mayo de 2023.- Se tiene una efectividad de acuerdos del 60 por ciento La dirección de mediación del municipio de Querétaro ha ganado terreno en la actual administración y cada vez más personas acuden a ella para resolver un conflicto entre particulares, antes de llegar a temas judiciales o administrativos.
Y es que actualmente el índice de acuerdos generados en los conflictos es del 60 por ciento, casi el doble a lo logrado cuando comenzó operaciones esta dirección en la administración pasada.
Tan solo en este primer cuatrimestre se han atendido a 800 personas, que han derivado en el inicio de 396 expedientes, muchos de ellos por diferencias entre vecinos, que son los que más llegan a la dependencia.
Se trata principalmente de temas como ruido, algún tipo de agresión verbal, problemas de estacionamiento, con las mascotas o de basura, que tan solo de enero abril derivaron en la atención de 778 personas.
Otras 431 personas han llegado por temas condominales, 179 por problemas de deudas de dinero, la mayoría por el pago de rentas, y 123 por problemas familiares.
Del total de las atenciones de este año también destacan 117 por daños, 76 por inconformidad en la prestación de algún servicio 72 por diferencias en el pago de rentas y 71 por diferentes asuntos entre ciudadanos.
El éxito de esta dirección ha permeado en otros municipios como en Corregidora y El Marqués, donde se han replicado modelos similares, e incluso han llevado a capacitaciones conjuntas, algunas de ellas donde ha participado el Tribunal Superior de Justicia para capacitar a funcionarios.