Ambiente fresco y despejado en Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 8 de diciembre 2020.- En el transcurso de dos años, en Querétaro aumentó 2.5 por ciento la población de 5 a 17 años de edad que realizaba actividades económicas no permitidas por la ley, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Es decir, de 5.3 por ciento en 2017, pasó a 7.8 por ciento el año pasado, de acuerdo con información de la dependencia. La mayor parte de los niños se encontraba en el sector agropecuario, en el de servicios y comercio, indicó la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil 2019, elaborada por el Inegi.
Por otra parte, a nivel nacional, la ocupación no permitida fue de 2 millones de niños el año pasado. Esta cifra ha disminuido si se compara con el año 2017, cuando hubo 3.2 millones de niños.
Asimismo, según la encuesta, se estima que 20.8 millones de niños, niñas y adolescentes realizan quehaceres domésticos en sus hogares sin recibir alguna remuneración.
La Secretaría del Trabajo del estado de Querétaro implementa protocolos para detectar la presencia de menores de edad en los centros de trabajo. La presencia de ellos laborando en vía pública es competencia de cada uno de los municipios a través de la procuraduría encargada de velar por los derechos de los niños. La presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro, Lorena Jiménez, se pronunció a favor de generar políticas públicas para reducir las cifras de trabajo infantil en México.
Reconoció que no es una tarea fácil y que es imposible erradicar esta práctica, ya que en muchos hogares, dijo, se requiere que los menores participen en las tareas productivas. “No deberían estar trabajando, los niños deben ser niños.
Con información de AM QUERÉTARO