Planea pareja un robo y fueron detenidos; ya están en prisión
QUERÉTARO, Qro., 15 de mayo de 2020.- Durante el último año se realizaron más de 500 actos de investigación y creció en 11% la cantidad de denuncias que por corrupción se atendieron en la Fiscalía especializada en el combate a la corrupción en el estado de Querétaro, el incrementó se tradujo en un total de 45 denuncias, dio a conocer el fiscal Benjamín Vargas Salazar, dentro del tercer informe de actividades, correspondiente a los meses de marzo 2019 a febrero del 2020.
Las denuncias involucraron delitos como desempeño irregular de las funciones públicas, coecho, enriquecimiento ilícito, negociaciones ilícitas, peculado, delitos contra la administración de justicia, y operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre otros.
Se judicializaron 18 expedientes, que vincularon a proceso a 21 personas y logrando la reparación del daño a favor de las víctimas por 1 millón 827 mil pesos.
Ahondó que 1 de cada 3 carpetas de investigación son judicializadas
“Se obtuvieron 3 fallos condenatorios por los delitos de cohecho, cometido por servidor público, desempeño indebido del servicio público y peculado, con penas que van desde los 2 hasta los 5 años de prisión, en todos los casos se logró la inhabilitación para desempeñar un cargo público para el imputado”.
Contra 14 personas se declaró la suspensión condicional del procedimiento penal.
Se dictaron 579 actos de investigación dirigidos a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Sistema de Administración Tributaria, el SAT, así como dependencias federales, estatales, municipales, particulares y fedatarios públicos.
Resaltó que el grupo de policía anticorrupción tiene un 96% de eficiencia en el cumplimiento de mandamientos judiciales y ministeriales y que en el periodo realizó 543 actos de análisis de información.
En el periodo se investigó la situación contable y financiera de 33 personas morales lo que, dijo, demuestra que el personal de la Fiscalía ha sido más exhaustivo.
Lo anterior lo dio a conocer en el informe que presentó ante la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Legislatura local, mismo que se desarrolló en menos de 8 minutos y que concluyó sin cuestionamientos por parte de los diputados.