Itinerario Político
CORREGIDORA, Qro., 26 de junio 2017.- Mauricio Kuri, alcalde de Corregidora, anunció que su administración seguirá trabajando para impulsar mayor transparencia y rendición de cuentas a la ciudadanía, por ello no descartó crear en los próximos meses un Tribunal Municipal de lo Contencioso Administrativo que sea más autónomo al Ejecutivo Municipal.
«Tenemos que ver nosotros de qué forma se puede impulsar este trabajo, ver si se da en bajar más recursos de la Federación, pero yo creo que todo lo que se puede hacer en el tema de transparencia sería positivo, lo que queremos hacer es que el contralor ya no depende 100 por ciento del ejecutivo, por lo que sería un Tribunal de lo Contencioso Municipal Administrativo».
Pese a que actualmente el municipio de Corregidora ya cuenta con una Contraloría que se encarga de verificar el actuar de los funcionarios públicos, el edil aseguró que buscará que ésta sea más autónoma y no dependa directamente del ejecutivo municipal, ya que esto delimita su autoridad ante la revisión que se debe hacer a todos los funcionarios del municipio.
«Debemos ver cómo se puede ajustar este tema, nosotros buscaríamos que fuera una Contraloría autónoma, donde se buscaría que el tribunal no dependiera del alcalde, nosotros ya tenemos la Contraloría y sólo buscaremos que el contralor sea autónomo».
Además de las políticas anticorrupción que impulsado el alcalde durante su administración, como la sanción a servidores públicos que hayan realizado mal su labor, la sanción de funcionarios públicos y la implementación de nuevas políticas, Mauricio Kuri aseguró que se buscará que la presentación del Tres de Tres se realice de manera obligatoria en el municipio.
«Nosotros hemos estado impulsando un sistema municipal anticorrupción, hemos instituido el Tres de Tres desde un inicio de forma voluntaria, vamos a buscar que sea obligatoria estamos buscando que también los ciudadanos se involucren en estos temas, ya que la parte ciudadana es lo más importante».