MÉXICO, 14 DE MAYO 2017.- NOTIMEX detalla que los tripulantes de la primera misión análoga en la Mars Desert Research Station propusieron la creación de una Agencia Espacial Latinoamericana, informó Víctor Román, representante de Perú en la expedición.

Sostuvo que entre naciones hermanas no debe haber conflictos, dado que a los habitantes de esa región los une el conocimiento y la búsqueda del progreso de la humanidad.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que los seis latinoamericanos de la tripulación comparten el idioma, la pasión por el conocimiento, el sueño de conquistar Marte y las mismas preocupaciones sobre los problemas sociales que atraviesan sus respectivos países.

En el campamento de la MDRS localizado en el desértico sur del estado de Utah, las jergas locales y los acentos se mezclan durante la sobremesa. En el hábitat, las conversaciones son sobre sistemas satelitales, radiación, nanopartículas, astronomía, energías renovables y astrobiología, pero también sobre sus familias.

La primera misión latinoamericana en la MDRS la integran Yair Piña, de México; Victor Román, de Perú; Camilo Andrés Reyes y Leonardo Valencia, de Colombia; Yendri Corrales, de Costa Rica; y Gabriel Caballero, de Argentina, jóvenes científicos de excelencia, pero con una virtud principal, saben soñar.