QUERÉTARO, Qro., 24 de mayo del 2017.- Al interior de la Fiscalía General del Estado será creada un área especializada para atender delitos contra periodistas y defensores de derechos humanos en Querétaro, anunció el secretario de gobierno estatal, Juan Martín Granados Torres.

Agregó que dependerá de los tiempos de la federación el que dicha área comience a funcionar.

Asimismo, Granados Torres confirmó que inició la creación de la iniciativa de Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos de Querétaro, la cual afirmó tendrá la «mayor apertura e inclusión posible».

Para ello, garantizó que habrá participación de los tres Poderes, de especialistas y expertos nacionales e internacionales, así como de los periodistas y defensores de derechos humanos.

Indicó que están a la espera de los lineamientos de la política nacional para definir el formato de elaboración de la iniciativa y decidirán si harán mesas de trabajo, foros, entrevistas o diálogo directo.

Aclaró que la presentación de dicha ley dependerá de los tiempos de la Secretaría de Gobernación, así como de los mecanismos que funcionan a nivel nacional.

Asimismo, señaló que la Secretaría de Gobierno será el enlace especializado con la Secretaría de Gobernación (Segob), para el tema operativo y responsable que atienda a los periodistas.

El titular de la Secretaría de Gobierno Estatal reportó que en Querétaro hay tres periodistas protegidos por la autoridad federal, así como 12 defensores de derechos humanos.