
Detienen a delegado del IMSS en Tamaulipas
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de diciembre 2019.- Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional desarrollaron un tabicón ligero que tiene como base unicel, el cual, por su alta resistencia, tiene la capacidad de reducir el impacto sísmico y auditivo.
El tabicón también es térmico y se ha pensado para la industria de la construcción debido a su bajo costo, detalla Lopez Dóriga.
El material fue diseñado por jóvenes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 4 ‘Lázaro Cárdenas’ quienes lo elaboraron con medidas similares a las estándares de los tabiques convencionales y con un peso de entre cinco y seis kilos, lo que representa el 50 por ciento del peso de uno convencional.
El tabicón, llamado ‘Tunicol TEP‘, está elaborado con una máquina compactadora especialmente diseñada para este fin y que realiza tres funciones principales: el mezclado, compactado y desmoldado de cada una de las piezas.
Los jóvenes involucrados en este proyecto son Daniela Alexandra Zorzano, Vanessa Segura, María de los Ángeles Pera y Arturo Armas.