QUERÉTARO, Qro., 9 de mayo de 2018.- El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, llevó a cabo la toma de protesta al Comité de integridad policial del Estado de Querétaro.

Lo anterior en el marco de la conmemoración por el día por la integridad en el estado.

El mandatario estatal, enfatizó que en Querétaro hay voluntad política, y que la sociedad y el gobierno comparten la convicción de cerrar la puerta a la corrupción en todos sus espacios y todos los niveles.

Detalló que mediante la instalación del Comité, el estado aporta un mecanismo novedoso y único del país que dará seguimiento a 10 acciones para la integridad de los cuerpos policiacos, desde los altos mandos hasta la del propio gobernador.

Entre ellas, destacó la configuración de la aplicación tecnológica diseñada por la contraloría, que ahora se denominará Denuncia Net, la cual permitirá el seguimiento a las denuncias contra policías; y acciones sobre la evolucion patrimonial de los servidores públicos que realizan acciones de seguridad para que corresponda a sus ingresos legales.

También, mediante la coordinación efectiva de los órganos internos de control de los diversos cuerpos de seguridad se dará seguimiento a las quejas y denuncias hasta que la ciudadanía tenga información completa y se sancione al mal servidor público.

Del mismo modo, la puesta en marcha de los diálogos contra la corrupción promovidos por la Unidad de Vinculación y el Sistema Nacional Anticorrupción que permitirán contrastar e integrar las visiones de especialistas dentro de la responsabilidad pública social empresarial y académica.

La Secretaria de la Función Pública, Arely Gomez González, destacó que la instalación y toma de protesta de dicho Comité es una muestra clara de que a través de acciones sustantivas la integridad puede y debe impulsarse como carta de navegación del ejercicio del poder público y como brújula para la toma de decisiones en el seno de las instituciones gubernamentales.

El objetivo de este Comité es realizar acciones para promover la integridad en los cuerpos facultados para el uso legal de la fuerza pública, a fin de buscar principalmente en la prevención conductas que puedan constituir alguna responsabilidad administrativa.