De 15 mil 533 expedientes revisados para el PJ, rechaza Comité 5 mil 795
MÉRIDA, Yucatán, 20 de julio 2019.- Jóvenes yucatecos crearon casas mayas para perros y gatos; buscan rescatar las tradiciones y además brindarles a las mascotas todas las comodidades.
Las casitas mayas tienen diferentes tamaños, los protege de la lluvia y las altas temperaturas que predominan en la región, destaca Excélsior.
Mauricio Poot Trejo, fundador de “Archipeture”, explicó cómo surgió la idea:
La principal razón por la que se crea Archipeture es una problemática que es primeramente personal; las personas protegen a sus mascotas el mayor tiempo posible, nuestras mascotas por lo general están en nuestra casa cuando nosotros estamos en ella, pero cuando salimos al cine, a hacer despensa o equis cosa, pues las dejamos afuera de la casa y es entonces cuando creamos la casita para ellos y que cuando nosotros no podamos estar presentes se puedan resguardar”.
En Yucatán predominan las altas temperaturas arriba de los 35 grados durante el año, estas casas los protege del calor y las lluvias.
El clima de Yucatán es caluroso, en ocasiones las lluvias llegan de la nada y es importante comentar que las casas no tienen gotera son completamente para exterior, los principales beneficios es la sensación térmica al estar dentro de ellas, ya que las mascotas siempre están frescas al contar con ventilación cruzada al estar con los bajareques”, señaló.