HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax. 18 de mayo de 2019 .- Un grupo de habitantes de San Pedro Jaltepetongo crearon la app denominada Dakua´a To´on Dadavi  que en español significa “aprende Lengua de la Lluvia o Mixteca”, misma que buscan sea aplicada en toda la región Mixteca para preservar la lengua Tuun Savi en cualquiera de sus variantes.

El maestro Crescenciano Hernández Cuevas, creador de la aplicación, señaló que ante la necesidad de darle atención y preservar la lengua originaria –Tuun Savi— en específico  la variante del mixteco que se habla en San Pedro Jaltepetongo , Ricardo Jiménez y él crearon una aplicación.

La misma ha sido promovida por la Secretaría de Cultura, así como por la Dirección  General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas y el ayuntamiento de Santiago Cacaloxtepec, misma que ayuda a los niños, personas y demás habitantes a aprender mixteco de una manera fácil y sencilla.

Resaltó que la ventaja que tienen esta aplicación a diferencia de otras más es que no necesita internet para su uso, solamente en el momento que se descarga y puede ser llevada en el teléfono o tableta con sistema operativo Android, por lo que puede ser utilizada como un método de enseñanza práctico en la región Mixteca.

Más información en Quadratín Oaxaca