QUERÉTARO, Qro., 21 de junio de 2020.- Con el fin de atender las necesidades empresariales y promover el empleo en el estado, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Querétaro, creó una Bolsa de Trabajo, abierta no solamente a los socios de la cámara, sino a todas las empresas.

Rubén Salazar, integrante de la Comisión de Desarrollo Humano de la Canacintra Querétaro y encargado de la Bolsa de Trabajo, señaló que por la pandemia derivada del Covid 19, ahora las empresas tienen sus bandejas de entrada con cientos de currículms que en muchas de las ocasiones, no cumplen con los perfiles que requiere cada una.

Detalló que a través de una plataforma digital, las empresas suben sus vacantes, los candidatos sus datos personales y la Comisión de Desarrollo Humano realiza una preselección, a fin de enviar a cada organización, una base de datos con los perfiles que más se acercan a sus necesidades.

Esta Bolsa de Trabajo inició hace un mes y el objetivo es invitar a los empresarios o responsables de Recursos Humanos, a que se sumen a este proyecto, aun cuando no estén afiliados a la Cámara, ya que se pretende que esta sea a nivel estatal, para promover el empleo y atender las necesidades empresariales.

Las vacantes que pueden ofertarse a través de la plataforma digital, van desde el nivel técnico, hasta directores o especialistas: “anteriormente teníamos que buscar con lupa a los candidatos y promover a nuestras empresas por varios medios, redes sociales, campañas y hasta perifoneo en algunas comunidades. Hoy, con esta Bolsa de Trabajo, la Comisión de Desarrollo Humano revisa la información capturada tanto por los candidatos o empresas, para identificar si cumplen con el perfil y si el puesto es el correcto. Posteriormente enviamos esos datos preseleccionados a la organización”.

Rubén Salazar detalló que a consecuencia del tema económico que se vive actualmente, hay muchas empresas que no están contratando, incluso dijo, tenemos 95 por ciento de candidatos contra un 5 por ciento de vacantes posibles; sin embargo, apuntó que esta es una iniciativa que permitirá orientar de una mejor manera aquellos perfiles que requiere cada negocio y por supuesto, promover el empleo en Querétaro.

De igual manera, explicó que el procedimiento es muy sencillo, a través del siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSecf2_yZIie0-L9nVFP9DRTD7t1azHCKgpws9KAnCVkzWwolw/viewform; las empresas, en un tiempo promedio de dos minutos, puede subir los datos de la vacante, incluyendo perfil del puesto, condiciones de trabajo, sueldo y requerimientos generales; por su parte, el candidato deberá contar con una cuenta de Google y su currículum en formato Word o PDF, para poder ingresar su información, trámite en el que tardará en promedio, cinco minutos: se incluyeron diversos filtros básicos, tales como: edad, experiencia, sexo, grado de estudios, entre otros.

Finalmente Rubén Salazar señaló que en cada reunión de la Comisión de Desarrollo Humano de Canacintra Qerétaro, disponen de una cartera de candidatos, que continuamente buscan dónde colocarlos.