Abandonan vehículo tras volcadura en Avenida de La Luz en Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 5 de noviembre de 2020.- La pandemia por Covid 19 ha generado nuevos retos, presiones y transformaciones en la justicia de México y la reforma penal no ha sido concluida, consideró el exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossio.
Lo anterior al participar en “Retos del sistema de justicia del México actual” de la Comisión Anticorrupción Coparmex Querétaro.
Señaló que actualmente México está pasando por una crisis de justicia, ya que esta no ha tenido una renovación institucional y discursiva.
Señaló que la reforma penal no ha sido concluida y no se ha consolidado, ya que el 70 por ciento del litigio nacional en las materias penal, mercantil, civil, laboral y familiar, se encuentra en el proceso de transición a un lugar no claro que no está asimilado “en algún lugar por ahí”.
Aunado a ello, precisó que el tema de la contingencia sanitaria por Covid-19 genera nuevos retos y presiones, lo cual ha traído una cantidad importante de nuevos problemas y acumulación de asuntos; genera una nueva conflictividad en materia de litigio; y adelantó que en unos meses se empezarán a ver demandas por responsabilidad.
El exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), añadió que la 4T ha generado una cantidad de cambios buenos y malos, pero que no han generado los mecanismos de solución de los cambios que el propio proceso transformador genera; además, ha creado nuevos problemas sociales, políticos y económicos.
Abundó que lo más grave es que como país no se ha hacho la reflexión, ni se toma en cuenta que este conjunto de elementos para plantearse, en términos de estado, la posibilidad de una transformación de la propia justicia; además, advirtió que la justicia la dejan de lado “como si todas las soluciones pudieran ser de carácter político”.