CIUDAD DE MÉXICO, 28 de febrero de 2021.- Pasaron 103 días desde que se detectó el primer caso Covid 19 en el mundo y la llegada a México del nuevo coronavirus, fue 17 de noviembre de 2019 que el gobierno de China confirmó la presencia de lo que posteriormente se llamaría SARS-CoV-2 en un hombre de 55 años de edad en la provincia de Hubei, en Wuhan, mientras que el 28 de febrero de 2020 que fueron confirmados los primeros dos casos de mexicanos contagiados por el microorganismo.

Un hombre de 35 años de edad, residente de la Ciudad de México se habría contagiado tras acudir a una convención en Bergamo, Italia, lo mismo sucedió con un hombre de 41 años residente en Sinaloa, ambos casos tuvieron contacto con un mismo hombre italiano, residente en Malasia que había sido confirmado como portador de Covid 19.

A su regreso a México, ambos connacionales habrían presentado síntomas relacionados con el virus SARS-CoV-2 entre el 22 y 23 de febrero.

En una conferencia de prensa el 28 de febrero en Palacio Nacional, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell refirió que la pandemia había llegado a México y se encontraba en su primer escenario de casos importados, en ese estadio era posible dar un seguimiento a las personas que habían tenido contacto con los casos confirmados de Covid 19 y establecer un cerco epidemiológico para evitar que pudieran contagiar a personas dentro del país.

A estos casos se sumó, ese 28 de febrero por la tarde, un tercero en la Ciudad de México que había tenido contacto con la misma fuente en Italia, eran contagios que habían sido importados desde el extranjero, con esto las autoridades de Salud en México referían que la infección no había ocurrido al interior de la República sino que el virus había sido traído a México por personas que habían viajado a Italia.

Un mes después, México experimentaba un crecimiento acelerado de la epidemia con 848 casos confirmados de Covid 19 y 16 defunciones atribuidas al nuevo coronavirus.

El 23 marzo se declaró la Jornada Nacional de Sana Distancia que implicaba establecer medidas de distanciamiento social entre todos los habitantes del país, suspender actividades no esenciales, así como cesar las clases en todos los niveles educativos y llamar a la población para quedarse en casa.

Seis meses después de que se diagnosticaron los primeros casos de Covid 19 en México, el 28 de agosto, el número de personas confirmadas con estudios positivos de laboratorio registraba 585 mil 738 casos y las defunciones ascendían a 63 mil 146.

Se había cumplido el escenario “muy catastrófico” que el 4 de junio aún era considerado como la proyección más grave del comportamiento de la pandemia en México y de muertes asociada a esta, según lo dicho por el propio subsecretario de Salud Hugo López-Gatell basado en las estimaciones que se hacían al inicio de la epidemia en México.

“El mínimo eran 6 mil, otro escenario era 8 mil, uno más de 12 mil 500 y teníamos así hasta los 28 mil, que se redondea hasta los 30 mil e incluso uno muy catastrófico que podía llega a 60 mil”, señalaba López-Gatell ese 4 de julio cuando todo México se mantenía en semáforo rojo y en la llamada nueva normalidad y las cifras de defunciones por Covid 19 llegaban a 12 mil 545 con 105 mil 680 casos positivos acumulados.

A un año de la pandemia, México supera las defunciones y se mantiene en tercer lugar en el mundo por el número de muertes asociadas a la pandemia y entre los primeros 15 por el número de casos confirmados de Covid 19 entre 192 países según el Centro de Sistemas, Ciencia e Ingeniería de la Universidad de Johns Hopkins.

Ahora, a un año de la pandemia, se registran este domingo 185 mil 257 personas fallecidas de este virus, mientras que suman 2 millones 278 mil 701 casos confirmados.

Con información de Quadratín México