Estrella Álvarez/ Quadratín
QUERÉTARO, Qro., 13 de abril 2017.- El arrendamiento de las papeleras soterradas que se instalaron en 20 puntos de la capital queretana, costarán unos 30 mil pesos mensuales, ello con la finalidad de que ciudadanos no abandonen sus bolsas de basura en la vía pública fuera del horario de recolección.
Aunque esto no será para que negocios que generan un volumen amplio de desperdicios tiren la suya.
Diariamente son generadas mil 59 toneladas de basura en la capital, lo que representa el 60 por ciento de todo el estado.
Alejandro González Valle, secretario de servicios públicos en el municipio de Querétaro, explicó que el lunes pasado se colocó la primera papelera monumental en la colonia Colinas del Cimatario.
“Tienen una capacidad de mil 100 litros cada una y van divididos en sectores, para poder colocar papel, vidrio, aluminio. La idea es tratar de crear esta educación para separar basura, aunque hoy día aún no esté lista la planta de separación, hay ciudadanos que se preocupan por esto y que lo venían haciendo”.
Será un total de 20 las que serán colocadas en puntos estratégicos, en donde hay mayor problemática y “los queremos convertir en punto limpio”, pues los residuos sólidos urbanos quedarán bajo tierra a cardo de la empresa Plastic Omnium, con la que viene trabajando el municipio desde hace varias administraciones.
“Ellos hicieron toda la inversión, lo que es colocar toda la papelera monumental, cada una de ellas está alrededor de un millón y medio de pesos, más el sistema que le pusieron a dos de nuestros camiones para poderlo levantar que está la inversión sobre 150 mil pesos”.
En cuanto al servicio, destacó que a esta primera, será martes, jueves y sábados por las noches.