Detenido por robo de motocicleta en la Terminal de Autobuses
QUERÉTARO, Qro., 16 de diciembre de 2019.-El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, destacó que Cosmos está listo para que sea un modelo pedagógico que oriente la justicia en México.
Lo anterior al encabezar la segunda sesión ordinaria de la Comisión para la Evaluación de la Operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el Estado.
En este marco, sostuvo que hoy el modelo de justicia penal en Querétaro es probado, aceptado y reconocido, así como una realidad nacional en el país que avanza conforme al plan estratégico.
Afirmó que el modelo Cosmos será evaluado de forma sistémica por una organización internacional acreditada como lo es “World Justice Proyect”.
Asimismo, señaló que se aprobó un protocolo único de actuación para asistir y atender a personas en situación de violencia de género.
También, se aprobó que la legislación y normas propuestas a actualizar, en temas tan sensibles como las medidas judiciales para los adolescentes en conflicto con la ley, sean implementadas en las respectivas competencias
y mejoren la operación del sistema en su conjunto.
El Secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, reportó que en este 2019 los policías levantaron más de 12 mil denuncias en los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués, Pedro Escobedo, San Juan del Río y Tequisquiapan, lo cual implicó el 22 por ciento del total de carpetas de investigación generadas en el año.
Destacó que ello fue resultado de la profesionalización de los elementos, para lo que dos mil 533 policías participaron en 85 cursos de seis horas.
Por su parte, el Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, informó que las denuncias relacionadas con los delitos patrimoniales fueron recabadas en el lugar del hecho en un 57.7 por ciento de los casos y la reducción de la denuncia atendida en un tiempo máximo de 60 minutos en el 94 por ciento de los asuntos.
Reportó que el 67.7 por ciento de carpetas judiciales fueron iniciadas sin detenido; el 98.38 por ciento de las carpetas judicializadas fueron investigaciones en las que se logró la vinculación a proceso; el 91.2 de los casos que llegaron a audiencia de juicio fueron condenatorias, particularmente en homicidios dolosos, la cifra fue del 77.4 por ciento de esclarecimiento de los hechos y en el 98 por ciento de los casos en los que se puso a disposición a personas detenidas ante el juez de control.
A su vez, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Antonio Ortega Cerbón, indicó que del primero de enero al 30 de noviembre de este año se realizaron siete mil 651 audiencias desahogadas en los tres distritos del estado, lo cual es un compromiso de los operadores del sistema en el Poder Judicial.