PRI abandonó a la gente; cambiar nombre y color no es solución: Madrazo
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de diciembre de 2021.- La Corte Suprema de Chile aprobó este viernes la extradición a México del ex alcalde de Coyoacán, Mauricio Toledo, requerido por las autoridades por el delito de enriquecimiento ilícito. De acuerdo con la Corte chilena, el ministro Mauricio Silva Cancino acogió la solicitud formulada por las autoridades judiciales de México y autorizó la extradición del diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez.
Entre el resultado de los peritajes a las pruebas, se concluyó que los depósitos bancarios de los años 2012, 2013, 2016, 2018 y 2019 exceden con creces las remuneraciones y los ingresos percibidos en función de su cargo público. Por lo demás, tampoco aparece en los registros bancarios la compra del inmueble ubicado en el pueblo de San Miguel Xicalco.
En la última audiencia de juicio de extradición de Mauricio Toledo que se realizó el pasado 17 de diciembre, la Fiscalía de Chile señaló que se cumplieron con todos los requisitos para la entrega del ex legislador a las autoridades mexicanas.
Dicha extradición se dará entre las Cancillerías de ambos países, en tanto, el ex edil se mantendrá con las medidas cautelares personales decretadas. En la resolución (causa rol 63.425-2021), el ministro Silva Cancino estableció que en la especie, se cumplen las exigencias del tratado de extradición suscrito entre Chile y México y que, en esta etapa procesal, existen fundamentos para el enjuiciamiento del requerido.
“Que para efecto de estimar la seriedad de los antecedentes acompañados al pedido de extradición se tuvo a la vista la escritura pública de compra venta del inmueble ubicado en San Miguel Xicalco, de Ciudad de México, firmada en Ciudad de México con fecha 14 de febrero de 2011 ante el notario Alfredo Bazúa, documento que da cuenta que el precio convenido asciende a la suma de $5.575.000 pesos mexicanos y que dicho importe fue pagado con anterioridad al acto mismo, coincidente con lo sostenido por la autoridad requirente y el Ministerio Público”, detalla la resolución.
También se consigna que: “Se observaron distintos oficios emitidos por el Jefe de la Unidad Departamental de Investigación Registral, donde se da cuenta de registros públicos y de comercio de tres inmuebles asociados al requerido, junto a los valores de cada uno”.
“Asimismo se observan oficios con las declaraciones patrimoniales del requerido por concepto de su cargo, correspondientes a todos los periodos comprendidos entre los años 2012 a 2019, además de una declaración de Situación Patrimonial de Servidores Públicos, correspondiente al año 2009. Se tiene presente también las declaraciones tributarias comprendidas entre los periodos 2013 al 2018. En este último se registra un formulario suscrito por el Señor Mauricio Toledo, donde da cuenta de todos los cargos públicos que ha desempeñado durante su historia laboral”, señala.