Indicador Político
QUERÉTARO, Qro., 2 de abril de 2019.- El Poder Judicial de la Federación ya ha ordenado al Poder Legislativo del Estado de Querétaro modificar el dictamen de 20 trabajadores jubilados o pensionados que laboraban para los diferentes poderes en la entidad, señaló Néstor Domínguez Luna presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social en el Congreso local.
La problemática, dijo el legislador es que se han aprobado jubilaciones y pensiones sin respetar lo establecido en los convenios laborales de los trabajadores sino apegándose a la última reforma en la materia impulsada por la actual administración estatal.
Sin embargo, Domíguez Luna explicó que en la ley vigente no se expresa que los convenios laborales no deben de ser respetados por lo que en muchas ocasiones el contenido de los contratos colectivos de trabajo difiere de lo que dice la Ley de Jubilaciones y Pensiones de los Trabajadores del Estado.
Algunas diferencias por ejemplo, recaen en que la ley dice que los trabajadores deben de cumplir 60 años de edad para jubilarse y 30 años de servicio mientras que algunos convenios establecen que los trabajadores pueden retirarse al cumplir los 28 años de servicio sin importar la edad. Otro de los puntos es que los diputados no han incluido en el cálculo de las jubilaciones y pensiones diversos derechos adquiridos como los quinquenios o las primas de antigüedad.