
De una niña, el primer caso humano de influenza aviar A en México
QUERÉTARO, Qro., 4 de abril de 2025.- Con el objetivo de mitigar los riesgos derivados de la temporada de lluvias, el Municipio de Corregidora ha intensificado sus esfuerzos preventivos. El jefe de Gabinete, Carlos Contreras, en representación del presidente municipal Chepe Guerrero, supervisó las acciones de limpieza en el vaso regulador, canales, acequias y cárcamos correspondientes a los fraccionamientos Puerta Real y Ejido Pueblito, como parte del Plan de Contingencias por Lluvias 2025.
Acompañado del secretario de Servicios Públicos, Carlos Jiménez, Contreras agradeció a los vecinos por su colaboración y disposición para trabajar en equipo con las autoridades locales. “Estamos realizando un recorrido con nuestros compañeros de las Secretarías Municipales de Servicios Públicos, Gobierno, Obras Públicas y Desarrollo Urbano, así como con los vecinos de Puerta Real y los representantes del Ejido Pueblito, para supervisar las acciones preventivas y evitar cualquier situación de riesgo que pueda presentarse durante la temporada de lluvias”, destacó el funcionario.
Desde el inicio del año, la Secretaría de Servicios Públicos del municipio ha estado trabajando en la limpieza de los drenes para prevenir taponamientos y posibles inundaciones. Como parte del plan, se ha limpiado el 67% de los drenes de la demarcación, priorizando aquellos en zonas de alto riesgo, tales como Paseos del Bosque, Puerta Real, San José de los Olvera, Cimatario II, Ejido Modelo y Pueblo Nuevo.
En total, se han limpiado más de 25,000 metros lineales de los auxiliares del dren Lomas de Balvanera, dren El Jaral, Paseos del Bosque, Puerta Real, así como acequias y canaletas. Además, se ha recolectado un total de 268,000 kg de poda baja, 266,000 kg de poda y basura, y 238,000 kg de desazolve en drenes y cárcamos.
Estas acciones preventivas son parte de un esfuerzo más amplio para asegurar que los espacios y las infraestructuras del municipio estén preparados para la temporada de lluvias y minimizar los riesgos de inundaciones y encharcamientos que puedan afectar a la población.
El presidente municipal Chepe Guerrero y su equipo continúan comprometidos con la seguridad y bienestar de los habitantes de Corregidora, buscando siempre soluciones eficientes y oportunas ante los retos que impone la temporada de lluvias.