QUERÉTARO, Qro., 05 de junio de 2020.- Los programas de apoyo que implementó el municipio de Corregidora para ayudar a la población se mantendrán durante el tiempo que dure la contingencia, garantizó Ricardo Alegre, secretario de Desarrollo Sustentable, al detallar que estos ya se ampliaron para mantenerse en julio.

Son cuatro los esquemas vigentes que se establecieron a favor de la economía de Corregidora: Comprando sin salir de casa; Vales Mujer Corregidora; Apoyos directos a micro, pequeñas y medianas empresas y el de Créditos a Empresarios. Todos los programas se mantienen activos y permiten la inscripción de nuevos beneficiarios.

Recordó que “Comprando sin salir de casa” se creó para que las personas puedan adquirir productos a los comercios locales sin salir de sus casas, mientras que los envíos los realizan taxistas registrados en el municipio.
Son 245 los negocios ya inscritos, y 45 taxistas, que han concretado mil 750 entregas, el costo de envío lo cubre el municipio.

“Vales Mujer Corregidora” se creó con la idea de ayudar a 2 mil mujeres, ante la alta demanda del esquema se autorizó beneficiar a 2 mil más, se volvió a saturar y se amplió a otras dos mil. Las beneficiarias deberán tener, al menos, un dependiente.

“(De beneficiarias), todavía no se entregan todos los vales porque con la ayuda del Instituto de la Mujer de Corregidora estamos validando la información que nos presentan, tienen que ser mujeres que tengan dependencia económica de algún miembro de su familia, que sean habitantes de Corregidora y no tengan otros ingresos”.

Se inscribieron 200 comerciantes, tanto tianguistas como locatarios del mercado El Pueblito. Ahora se busca ampliar el esquema a micro, medianas y grandes empresas.

“200 negocios, 6 mil mujeres, dos mil vales ya entregados y gastados. Ya está siendo canjeado el recurso de los vales, que en estos momentos son tres millones de pesos de dos mil mujeres, a mil 500 cada una; tres millones de pesos que estamos canjeando ya a las cuentas que nos presentaron los comercios, los tianguistas y los locatarios”.

Respecto a apoyos directos a micro, pequeñas y medianas empresas, se han recibido solicitudes de más de mil 700 negocios, beneficiando ya a 900. Esta semana ya se entregaron las primeras ministraciones de un total de cuatro programadas, estas se depositaron a 490 negocios.

El programa de Créditos a Empresarios se creó tras firmar un convenio con la Caja Gonzalo Vega, a través del cual el municipio subsidia los intereses que se generen durante el primer año del préstamo que autorice la caja. El monto máximo que se puede solicitar es de 80 mil pesos, de ahí que la cantidad máxima que aportaría el municipio sería de 8 mil pesos. Son, al momento, 500 los negocios inscritos.

Ahondó que son 7 mil 500 las empresas con registro en Corregidora, de todos los giros, que van desde micro hasta grandes. De esas 4 mil 500 son comercios de diferente tipo, 2 mil 500 empresas de servicios y alrededor de 500 son industrias o negocios que brindan servicios a estas.

“No significa que sea el total de las que hay, hay bastantes más, sin embargo no todas están al corriente con nosotros, ese es el trabajo que hace (el área de) Inspección, estar validando que estén inscritas con sus licencias de funcionamiento».

Enfatizó, por último, quien requiera alguno de los apoyos deberá registrarse a través de la página https://corregidora.gob.mx/portal/ , donde encontrarán los cuatro programas de apoyo.