Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 24 febrero de 2020.- Únicamente aquellos fraccionamientos que cumplan tendrán garantizada la venta de sus desarrollos, sostuvo el alcalde, Roberto Sosa Pichardo, quien indicó que ya suman tres los desarrollos en los que el ayuntamiento ha detenido las licencias de venta.
“Si son etapas, en sus desarrollos, se les da la autorización de las nuevas etapas en venta hasta que cumplan con lo que está establecido, de inicio… En este momento son tres, no voy a mencionar cuáles. En el libramiento surponiente son tres los que tenemos detenidos en sus licencias de venta, estamos, poco a poco, avanzando en sus trámites, y conforme vayan avanzando, les vamos soltando los demás… Están vendiendo y quieren vender más, los estamos deteniendo hasta que cumplan”.
Se trata de desarrollos que ofrecen alrededor de 450 viviendas, en etapas, y que al término de sus entregas concretarían la venta de aproximadamente 16 mil casas.
Uno de los principales puntos en los que les cuesta cumplir es el de la licencia de la CEA, esta para garantizar el agua para los habitantes, aunque en algunos casos también se les dificultaron las licencias de construcción.
SI SE LLEGÓ A ABANDONAR A HABITANTES
Las acciones buscan impedir que ocurra como pasó en Santuarios del Cerrito, cerca del Centro de Atención Múltiple (CAM), donde todos los habitantes quedaron en el desamparo.
“Vinieron, dejaron a los vecinos en medio de la nada y se fueron… estos vecinos, por supuesto que tienen ahorita muchos problemas por como los dejaron… El fraccionamiento no se entregó… como 80 casas las que tienen esta situación, lo importante es que ya lo llevamos a ayuntamiento, y ya vamos a recibir el fraccionamiento, para dar los servicios… Son 62 fraccionamientos los que están en esta situación, no al 100%, la mayoría se están entregando por etapas, vamos avanzando”.
SIEMPRE HABRÁ CERCANÍA CON LOS CIUDADANOS
Remarcó que también se asesora a los vecinos de Corregidora para que sepan cuáles son sus derechos, a partir del tipo de desarrollo en el que viven, pues son muy diferentes los reglamentos para fraccionamientos, condominios, que para colonias.
“Hay una oficina del gobierno municipal que asesora a la construcción de estas asambleas (vecinales), para que haya una mucho mejor relación entre ellos”.
Recordó que cualquier empresa está obligada a cumplir con los requisitos que le marcan la secretaría de movilidad, desarrollo urbano y ecología, esto tras la aprobación del reglamento de Convivencia y administración condominal, aprobado a finales del 2019.
La modificación, dijo, se implementó para garantizar que los ciudadanos no pondrán en riesgo su patrimonio al adquirir vivienda en Corregidora.
“Se está yendo el equipo de movilidad y desarrollo urbano para ver lo que se requiere en materia de servicios, y cuando está pasando al ayuntamiento, siempre estamos pidiendo que vaya acompañado de los dictámenes necesarios del agua, para que no les falte; todo el tema de las plantas de tratamiento que son tan necesarias, las estamos condicionando”.
Todo fraccionamiento debe respetar, también, las reglas en materia vial y ecológica, para garantizar un crecimiento ordenado de Corregidora.