CORREGIDORA, Qro., 08 febrero de 2020.- El municipio de Corregidora se prepara para el 284 aniversario del Santuario en honor a Santa María de El Pueblito, a la que honrará con diferentes actividades artísticas y culturales que se desarrollarán del 15 al 23 de febrero.

Las actividades se iniciarán desde las 16:00 horas del día 15, con la entrada de la corporación de la primera danza al santuario, seguida por la de “inditas e inditos” al santuario, que se realizará entre música y bailables.

Será el domingo 16, a las 9:00 horas, que se efectuará la tradicional bendición y “paseo del Buey”, en el que la mayordomía vieja y nueva recorrerán las calles del centro de El Pueblito con el buey que será compartido al día siguiente en el “día del caldo”.

En el “paseo del Buey”, se recorrerán las calles con el animal adornado con todos los alimentos que serán utilizados para prepararlo en alimento, como chiles y panes. Entre música y festejos partirá el cortejo de las calles de Bermúdes y Cuauhtemoc hasta llegar al santuario para recibir la bendición.

Ese mismo día se recibirá a la peregrinación de chóferes; a las 17:30 se realizará el cambio de mayordomía y se concluirán las actividades, de ese día, con fuegos pirotécnicos para despedir a la vieja mayordomía.

RAÍCES ANCESTRALES

La mayordomía se vale de las redes sociales para invitar a la población a conocer las diferentes actividades a través de las redes sociales, en la página de Facebook santuario de la Virgen del Pueblito, mientras que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) invita a tener en cuenta que El Pueblito tiene raíces ancestrales, que emergen con el sincretismo de dos culturas: la española y otomí-chichimeca.

Fue en 1632 que el cura Fray Nicolás Zamora trajo a Querétaro la imagen de la Virgen María en el Misterio de la Purísima Concepción, la cual colocó al pie de la Pirámide del Cerrito. Para 1700, el Pueblo de Indios se conformaba por 90 familias, que se organizaron en Cofradías de Indios en honor a la Virgen , toda vez que desde 1686 se aprobó la constitución de la Cofradía.

Las festividades iniciaron formalmente en 1736, cuando la Virgen del Pueblito fue trasladada a su santuario.

El santuario recibe todos los años a la Corporación de Mayordomos y Tenanches, las Corporaciones Primera y Segunda Danza, la Corporación del Gran Turco y el Gran Capitán así como la Corporación de las Inditas e Inditos.

El INAH resaltó que en febrero se realiza el más grande festejo, y dentro de este, las actividades más conocidas son: la danzas de carácter ritual y profano, la entrega de las parandes, la representación de la lucha entre Moros y Cristianos por la Corporación del Gran Turco y Gran Capitán, las entradas de las Corporaciones de las Ceras, el “paseo del buey” y el reparto del caldo.